La Ciudad

De la Colina: “No hay que cerrar ni desinfectar escuelas por la bacteria del streptococcus”

Pablo De la Colina destacó que una vez ocurrido el contagio la clave está en que el paciente reciba tratamiento y se mantenga aislado.

Ante la inquietud causada por el streptococcus pyogenes la Secretaría de Salud del municipio comenzó a intensificar su contacto con las autoridades educativas para difundir algunas pautas de actuación en las escuelas, subrayando que en ningún caso la detección de pacientes con esta bacteria amerita adoptar medidas como el cierre y/o la desinfección de los establecimientos.

“Hemos comenzado a realizar charlas y a difundir en cada colegio cuáles son las recomendaciones que ha elaborado el Ministerio de Salud, que son muy claras”, le explicó a LA CAPITAL el subsecretario del área, Pablo De la Colina.

“Ante la aparición de casos entre niños en edad escolar estamos acercándonos a los colegios para llevar la mayor tranquilidad posible y explicar con claridad cuál es la mejor manera de actuar”, precisó el funcionario.

De la Colina destacó que el germen se transmite únicamente de persona a persona, por lo que frente a la detección de algún caso lo que corresponde es “iniciar el tratamiento y mantener el aislamiento durante, al menos, 48 horas”.

Por ese motivo “no existen razones para cerrar escuelas o disponer su desinfección” ya que este tipo de medidas no tiene ningún resultado.

“Estamos hablando de un germen que no sobrevive en ningún lugar que no sea el organismo del paciente así que no tiene sentido cerrar o desinfectar lugares” o mobiliario, destacó.

Por otra parte el funcionario explicó que tras un pico de consultas registrado a comienzos de esta semana, entre el jueves y el viernes pasado las salas de salud del municipio ya comenzaron a recibir a menos pacientes con síntomas atribuibles al estreptococo.

“La cantidad de consultas ha bajado y no se han registrado nuevos casos de gravedad”, indicó.

Asimismo el subsecretario subrayó que más allá del incremento en la demanda a causa de la amplia difusión que tuvo el tema, el panorama no difiere del registrado años atrás.

“En esta época del año siempre se registran este tipo de cuadros, que pueden ser perfectamente resueltos con una consulta médica precoz y el tratamiento adecuado”, indicó, aclarando que para ello ni siquiera es necesario acudir al hospital.

“Se trata de una infección habitual, que perfectamente puede ser resuelta en el nivel de atención primaria”, agregó.

Asimismo De la Colina explicó que entre las recomendaciones que están siendo difundidas en las escuelas figuran la sugerencia de realizar consultas médicas tempranas frente a “cuadros de anginas o escarlatinas” así como ante la presencia de “dolor de garganta y fiebre”.

Según dijo, todas estas son afecciones que suelen aparecer de manera habitual “entre el final del invierno y durante toda la primavera”. Además indicó que este año no existe ninguna particularidad que diferencie al fenómeno de lo que sucedió en temporadas anteriores.

“En materia de prevención lo que se está recomendando en los colegios es promover la higiene habitual, que incluye fundamentalmente el lavado frecuente de manos. Además es importante, en especial entre los adultos, contar con todas las vacunas ya que el germen puede coexistir con otra infección. Y, una vez producido el contagio lo más importante es acudir al médico, someterse al tratamiento y mantener el aislamiento durante 48 horas para evitar que el germen se propague entre otras personas”, destacó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...